jueves, 14 de marzo de 2013

No cuela

Tenía pensado hablar sobre el Papa, original que es una, pero lo voy a dejar para la siguiente ocasión por ésta noticia que he leído al levantarme y que casi me hace atragantarme con el café. S&#237, lo se, habéis descubierto que vuestra vida es maravillosa desde que no leéis la prensa mientras desayunáis, yo es que soy un poco masoquista.
Volviendo al tema. El titular en la web reza " El 86% de los aspirantes a maestros suspende la prueba de Primaria" y si pinchas en ella http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html el titular es "Maestros suspensos en Primaria" y debajo "El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años"
Con esto ya tienes una opinión formada del artículo, así en principio la mayoría pensará algo como: joder como está el patio, cuánto inútil se saca la oposición a profesor con sueldo para toda la vida, vacaciones de tres meses y horario que ya lo quisiera yo para mí.
Ésto en realidad no es así, pero unos datos bien enfocados y proporcionados en el momento adecuado surten ese efecto en la ciudadanía. En éste caso se trata de una noticia realizada con datos sesgados, extraídos de aquí y de allí y sin la referencia suficiente como para analizarla en profundidad. Pero si que hay ciertos aspectos que quiero comentar.
El artículo empieza textualmente "¿Por qué provincias pasa el Duero, Ebro y Guadalquivir? Apenas el 2% de los aspirantes presentados en la Comunidad de Madrid respondió correctamente" Para empezar, diré que yo no hace tanto tiempo que iba al colegio y a mí nunca me hicieron repetir como un papagayo la consabida cantinela " el Duero nace en Soria, pasa por Valladolid... " con su soniquete y su rima, pero tampoco tuve una profesora que me inculcara el interés por la geografía. Al contrario, lo convirtió en una clase aburrida, monótona de las de yo leo el libro de texto y vosotros os callais,  luego venís al examen lo rellenais y ahí termina nuestra relación alumno-maestro.  De hecho aún sigue dando clase en el mismo colegio y se que no ha variado su metodología. Eso sí se sabía las provincias por las que pasaban todos los ríos de España de memoria. Seguro.Sus alumnos creo que menos.
El artículo sigue "Tan sólo el 13% pudo describir las formas gramaticales en una oración. Lengua la asignatura desastre" Otro ejemplo claro de esto último era la profesora de lengua que todo lo contrario a la anterior sí transmitía sus conocimientos. Sabía el temario, si, pero no más que cualquier otro profesor de lengua así que su diferencia consistía, consiste aún, en saber enseñar. Si alguna vez le hacíamos una pregunta que no sabía contestar simplemente decía " no lo se, lo consulto y os lo resuelvo" Y lo resolvía. Con la eficacia que supone que nosotros supiéramos que se había preocupado de buscarlo, que habíamos dado en el clavo con la pregunta y con nuestros 12 años nos sentíamos orgullosos de nosotros mismos cuando la veíamos explicando algo que nosotros habíamos planteado. Seguro que todos, mejor o peor, aprendimos a analizar oraciones. Esas eran (son) el tipo de clases que consiguen que aprendamos algo en el colegio porque nos demuestran que ni el profesor es ese ser omnipotente que todo lo sabe ni nosotros unos cazurros inútiles que tenemos que memorizar y callar. Nos enseñan que el conocimiento se construye que lo que no se sabe se consulta porque sí, oh sorpresa, los libros están para consultarlos no es necesario saberlos de memoria para ser un buen maestro porque si fuera así no harían falta las personas solo enormes bibliotecas llenas de volúmenes que estudiaríamos de memoria. Para aprender es más importante comprender, aplicar y reflexionar que memorizar para olvidar después del examen.

Ahora me diréis, con razón, que son imprescindibles unos conocimientos mínimos. Y es cierto, no podemos pretender dar clase sin saber las cosas básicas pero entonces es posible que el problema esté en las carreras universitarias de magisterio y no en los docentes. Si queremos que los nuevos graduados sepan más contenidos es tan sencillo como cambiar los planes de estudios en las escuelas de magisterio y darle más peso a los contenidos que a la metodología. (Debate aparte es si eso es un acierto o un error)
En cualquier caso, ésta noticia a mí me suena a campaña de desprestigio de la Comunidad de Madrid (que proporciona los datos) a los docentes de la pública, porque ahora interesa, se están poniendo muy pesaditos éstos profesores con tanta huelga y MareaVerde y si hay que recortar pues usemos todas las excusas posibles, digamos a todo el que quiera oirlo que si la educación va mal es culpa de los docentes que no saben ni las cosas básicas, son unos vagos que no se ganan ni su sueldo ni las vacaciones y encima protestan siendo unos privilegiados.

Lucía Figar, Wert y compañía, no cuela. Si hay un problema en la educación es sin duda el desprestigio que se le hace con su política y desde los medios de comunicación a la educación pública y a todo lo que representa. Les molesta esa "igualdad de oportunidades" ese hijo de obrero que estudia una carrera porque las tasas de la universidad son (eran, Wert mediante) accesibles para sus padres o existen becas que les ayuden.
Ahora con la excusa de la crisis hacen todo lo posible por eliminar de la ecuación esas posibilidades aunque para ello tengan que desprestigiar y destruir lo único que a la larga produce riqueza en un país: la educación.

1 comentario:

  1. Podría empezar a desmenuzar las declaraciones de Fígar y no parar, esta noticia da para mucho. Es tarde y estoy demasiado cansada. Solamente diré que la manipulación que hacen de todo es bestial y la gente se deja. La consejera ha señalado que estos datos revelan que es necesario revisar los planes de estudio de las facultades de Magisterio. Pues bien, casualmente son los mismos planes de estudios con los que han obtenido el título los maestros de los colegios del Opus, por ejemplo. Sin embargo utilizando el tema oposiciones hace que la diana sean los profesores de la pública. Qué ascazo.

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