martes, 1 de mayo de 2012

Born in the U.S.A

Este fin de semana me han llevado (amistad manda) a ver Los Vengadores la última película de moda. No creo que haga mucha falta explicar el argumento, cualquiera se hace una idea de lo que pasa si mezclamos en una misma película a Hulk, el Capitán América, efectos especiales y Samuel L. Jackson como líder del grupo de "salvadores de la humanidad" pero hago un breve resumen por si queda algún despistado:
Los habitantes de un planeta lejano deciden invadir la tierra, porque como todos los extraterrestres del séptimo arte aún no se han dado cuenta de que los humanos no son tan tontos, cobardes y desordenados como aparentan, de eso ya irán sobrados cuando aparezca Iron-Man. A lo que iba, una vez decidida la invasión proclaman como líder al hermano envidioso y resentido de uno de los héroes y a partir de ahí se desarrolla una trama previsible que culmina como en toda buena película de acción que se precie con una gran (enorme, gigantesca, desproporcionada) batalla final.

Ese es a grandes rasgos el argumento, pero en realidad desde que empieza hasta los títulos de crédito, la película no es más que un alegato a la maravillosa cultura americana con todos los tópicos habidos y por haber.En dos horas no aporta ni un sólo elemento nuevo que la distinga de las mil anteriores sobre invasión alienígena y superhéroes. La acción se desarrolla en Manhattan, faltaba más, qué mejor lugar para invadir el mundo. Y los personajes no son otra cosa que una caricatura de sí mismos y de los distintos roles que nosotros mismos jugamos en la sociedad.

Hulk/Bruce Banner: (El inteligente atormentado) Ejerce de médico altruista en un país desfavorecido, supongo que para lavar su mala conciencia como casi todos los que hacen eso. Tiene un alter ego incontrolable, verde, y con bastante mal humor. Versión moderna de Dr. Jekill y Mr Hyde modificado con rayos gamma y que sufre una cierta esquizofrenia paranoide por la que pasa de ser un cerebrito recluido en el laboratorio a un machacón sin que entre medias exista un dato que nos anticipe sus cambios de humor. Un psiquiatra se compraría un Ferrari sólo con sus sesiones.

Iron-Man: (El triunfador) Cuando no es el hombre de metal (manda narices que le traduzcan el nombre) se hace llamar Stark y es un importante hombre de negocios al que le sobra tiempo y dinero para emplearlo en jugar a ser el nuevo Stephen Hawking. Se supone que aporta el humor a la película, con chistes fáciles, referencias a otras pelis famosas o demostrando que en el fondo, oh sorpresa, tiene su corazoncito.

Capitán América: (El líder) Chulazo, alto, rubio, ojos azules y con un flequillo que ya le gustaria lucir a Justin Bieber. Se supone que es el líder del equipo, intenta poner orden y disciplina, pero lógicamente nadie le hace ni caso. Dicen que ha estado un montón de años congelado por lo que la tecnología le suena a chino y prefiere aquello de "dónde no llegue la inteligencia, aplicar la fuerza bruta" Es el estereotipo del buen americano, organizado, cumple las leyes, no se cuestiona la legitimidad de sus actos. Un súbdito perfecto.

Thor: (El cachas) Dios mitológico de un planeta extraterrestre (sí, lo sé, sobran comentarios) firme defensor y enamorado de La Tierra, según sus propias palabras. Su hermano envidioso es el que la monta porque debe ser que de pequeño le quitaba sus juguetes. Rubiazo, media melena, unos brazos grandes como mis piernas y más ego que el resto de superhéroes juntos. Éste supongo que será el espejo en el que deberían mirarse los inmigrantes, cumple las leyes, se integra en su nuevo mundo y lo defiende por encima del suyo propio. Lo que EEUU espera de los que llegan a su país.

Viuda Negra: (La mujer florero) Una supuesta espía rusa, que no tiene más poder aparente que conseguir que lo hombres le digan todo lo que quiere saber. Reparte tortas como panes y su body negro de lycra bien apretado no deja nada a la imaginación. Poco más que mujer objeto se encarga que poner paz entre sus compañeros macho-alfa mientras intenta mostrar un poco de inteligencia a juego con su traje. Pura liberación femenina, vamos.

Ojo de Halcón: (La oveja descarriada) sale 40 minutos en la película y yo ni sabia que era un superhéroe hasta que me lo dijeron al salir del cine. Lanza flechas con un arco última generación y dispara a todas partes sin apuntar, por supuesto siempre acierta, faltaba más. Cuando se queda sin flechas, lógicamente no tiene más que rascar en la peli. Y no, no se parece en nada a Orlando Bloom.

Y por último, aparición de Samuel L Jackson como Furia. Durante los primeros 15 minutos parece un personaje importante pero enseguida te das cuenta de que está poco menos que de figurante. Eso es lo que se llama cumplir el cupo de las minorías. Del parche en el ojo con las cicatrices cambiantes, mejor ni hablo.


En resumidas cuentas eso son los vengadores, un grupo representativo (o no) de los distintos roles sociales, el guapo, el listo, el cachas, la chica y el líder que deciden unirse para el bien común. Porque en realidad sólo son un reflejo de lo que es América, el país de las libertades defendidas a balazos y la justicia representada con 1/8 parte de negros en un reparto cinematográfico.
Moraleja de la película, lo básico para ser héroe es pertenecer a uno de esos grupos. No hay un sólo latino entre ellos, ni un árabe ni mucho menos alguien que no sea un escultural macho alfa. Porque eso es la sociedad americana, o lo que pretenden que sea, un grupo de gente que no se salga de lo establecido, que no se plantee sus actos, que ponga en peligro su vida para salvar a su país, como si las banderas fueran más importantes que los seres humanos.
Pero lo principal es que no puedes ser cualquiera para ser un héroe o mejor dicho, parte de la sociedad. Por ejemplo,
No puedes ser sólo una mujer luchadora e inteligente, si no que además debes llevar el traje bien ajustado para que todo el mundo sepa el tipazo que tienes (más te vale tenerlo) y ni mucho menos debes tomar decisiones sin tener en cuenta la opinión del macho alfa.
Si eres negro,(arabe o indio) ni te molestes en intentar salvar el mundo, y si no ahí tienes a Obama de ejemplo (ejem, ejem) con 15 minutos figurando para quitarnos el complejo de racistas tenemos bastante. Trabajar y callar es lo tuyo.
Si eres un cerebrito no pintas nada, a menos que tambien tengas una doble personalidad que te lleve a ser respetado y temido por todos.
No se te ocurra ser gordo,tener inquietudes,rechazar la violencia o no ver la televisión.No tengas un mal día,contestes mal o prefieras la soledad al reconocimiento público. Porque lo bueno es ser rico, famoso, graciosete y a poder ser rubio y bien musculado, entonces sí tendrás un futuro, como vengador, como superhéroe o como ciudadano americano.

Entiendo perfectamente que a los niños (y algunos no tan niños) les encante ésta película, simboliza lo que todos alguna vez hemos querido hacer, los protagonistas son invencibles, luchan contra el mal, salvan el mundo,la gente les admira y respeta, y encima ni se despeinan. Pero es importante también que los adultos pensemos en los valores que queremos transmitir a nuestros hijos con la películas e incluso con los cuentos tradicionales que les leemos, y valorar si no merecen una reflexión sobre su moraleja. Como ese patito feo que sólo consigue amigos al volverse guapo, o la Cenicienta que aguanta sin una queja el maltrato de su madrastra porque piensa en su príncipe azul.
Comprendo que para los fans de los cómics de Marvel el encanto de la película es que sea lo mas fiel posible a los dibujos y que no entenderían por tanto que Thor fuese negro o que la chica se revelara como la autentica salvadora de la humanidad, pero esas modificaciones quizá ayudaran mínimamente a ese cambio de mentalidad tan necesaria en nuestra sociedad, aún no tan avanzada como pretendemos que es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario